AES El Salvador y el Ministerio de Desarrollo Local graduaron a 129 mujeres de la 5ta. Promoción de Mujeres Electricistas de Cuarta Categoría, con la finalidad de brindarles conocimientos técnicos y herramientas que les permitan abrirse campo laboral o emprender su propio negocio en el ramo eléctrico.

La quinta promoción de electricistas está integrada por mujeres procedentes de tres regiones del país. En la zona oriental se beneficiaron 35 de ellas, en la zona occidental 47 y en el centro del país fueron 44 mujeres.

“Esta iniciativa contribuye con la economía familiar y fortalece el desarrollo profesional de la mujer salvadoreña. Estas valerosas mujeres están desafiando lo establecido, para abrirse paso en este mercado practicado tradicionalmente por hombres” dijo Abraham Bichara, presidente Ejecutivo de AES El Salvador.

Durante cuatro años, AES El Salvador a través de su programa AES Mujer, en coordinación con el programa Ciudad Mujer, del Ministerio de Desarrollo Local, han realizado 15 cursos de electricidad que han beneficiado a 303 mujeres salvadoreñas.

“Agradecemos a AES y a Ciudad Mujer porque han concebido este programa desde la mirada de la mujer; nosotras somos luz y podemos brillar con luz propia. Ya con mi carné puedo ejercer este oficio” expresó Josefina Álvarez, electricista certificada.

Según detalló AES, de total de las graduadas, 123 obtuvieron su certificación ante la Súper Intendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) como técnicas electricistas de cuarta categoría, lo cual las califica para instalar un sistema eléctrico residencial de forma segura y eficiente.

“Las mujeres constituyen más del 50% de la población salvadoreña, por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja a diario por empoderarlas y propiciar las condiciones para su desarrollo en todos los sectores productivos del país. Hoy, a estas electricistas se les abren nuevas puertas y oportunidades para salir adelante en un país que está cambiando para ofrecer mejores oportunidades a los salvadoreños”, manifestó Manuel Aguilar, superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones.

En 2016, se graduaron las primeras 23 mujeres electricistas. Luego, en 2017, se sumaron otras 18 mujeres de la segunda promoción. Más tarde, en 2018, se beneficiaron a 133 mujeres y este año se suman 129 nuevas electricistas que están listas para ejercer este oficio.

Con estas iniciativas, AES El Salvador, el Ministerio de Desarrollo Local y la SIGET, impulsan la igualdad de género y la erradicación de la pobreza a través del empoderamiento económico de las mujeres salvadoreñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here