Los socios afectados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R. L. (COSAVI) han decidido organizarse para solicitar soluciones a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Sin embargo, manifiestan que este problema debería ser abordado por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP).
En una reciente entrevista en Informa TVX, Juan José Ortiz, uno de los afectados, informó que aproximadamente más de 10,200 personas han sido perjudicadas debido a la ineficaz logística que la SSF está implementando para devolver el dinero a los ahorrantes. Ortiz considera que la modalidad actual de devolución de $1,000 por semana es insuficiente y demorará demasiado para aquellos que tienen más de $15,000 o $150,000 dólares en la cooperativa, considerando que la mayoría de los ahorrantes cuentan con esa cantidad de dinero.
Ante la falta de soluciones y sintiéndose desamparados, mas de 250 socios han decidido organizarse para obtener información de la SSF y presentar sus propuestas para mejorar la logística de entrega de sus ahorros. Además, exigen que la cooperativa continúe operando, en contraposición a la propuesta del diputado William Soriano, quien ha sugerido el cierre de la cooperativa como una posible solución.
Ortiz destacó algunas de las soluciones que los socios desean proponer:
- Solicitar a la SSF que permita a los ahorrantes retirar sus intereses, sin importar el monto que tengan a largo plazo.
- Solicitar a la SSF una devolución de $10,000 cada 15 días.
- Pedir a la banca estatal una línea de crédito, como una especie de salvataje, con intereses blandos.
Los socios afectados esperan que estas propuestas sean consideradas para mejorar la situación financiera de miles de ahorrantes que han sido afectados por el caso COSAVI.