De acuerdo con los registros de la Policía Nacional Civil (PNC), el mes de agosto de 2019 cerró con 131 homicidios, es decir que un promedio de 4.2 salvadoreños fueron asesinados cada día, siendo el mes con menos hechos delictivos desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.

Según el reporte del departamento de Información y Estadísticas Policiales de la Policía Nacional Civil (PNC), el mes que menos muertos registró en 2018 fue septiembre, con 196.

El gobierno ha resaltado que el logro obtenido por el gobierno de Bukele en este rubro, ha sido «sin tener tregua», en alusión a la tregua que pactaron pandilleros durante el gobierno de Mauricio Funes, que consistió en mantener un cese al fuego entre las pandillas más numerosas a cambio de ciertos privilegios otorgados por el sistema penitenciario para sus cabecillas.

El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, aseguró que los resultados se deben a la implementación del Plan Control Territorial que el presidente Nayib Bukele lanzó para combatir las estructuras de pandillas y eliminar sus fuentes de financiamiento.

Al respecto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, expresó que los resultados en la baja de asesinatos a escala nacional se debe al trabajo en conjunto entre las diversas instituciones.

Cabe destacar, que de acuerdo a las cifras de la PNC, el mes que más homicidios ha presentado desde 1998 a la fecha, ha sido diciembre de 2016, presentando un total de 333 salvadoreños asesinados.

pnc homicidios

El Plan Control Territorial, fue implementado desde el 20 de junio pasado, y demás de reducir la cifra de homicidios en el territorio salvadoreño, ha dejado a más de 10,800 capturados hasta la fecha, y según una encuesta de un periódico nacional, 9 de cada 10 salvadoreños aprueban la gestión del presidente Bukele.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here