El Bundestag alemán aprobara este viernes una ambiciosa ley de drogas que legaliza el consumo y la posesión de cannabis en pequeñas cantidades para adultos. La medida, impulsada por el Gobierno tripartito del canciller Olaf Scholz, tiene como objetivo frenar el mercado negro y regular este mercado.
Consumo legal para adultos: Los alemanes podrán poseer hasta 25 gramos de cannabis en espacios públicos para uso personal y cultivar hasta tres plantas femeninas en privado. Se permite hasta 60 gramos de flores secas sin sanción.
Clubes sociales de cannabis: Se crean asociaciones legalmente registradas sin ánimo de lucro con un máximo de 500 socios. Distribuirán cannabis a sus miembros con un límite de 25 gramos por día y 50 gramos por mes.
Prohibición para menores: Se mantiene la prohibición de consumo y posesión para menores de 18 años. Además, venta y consumo regulados: No se permite la venta de productos alimenticios con extracto de cannabis e implementa un nuevo sector en la ley se contempla la educación y prevención: La ley amplía las opciones para educar, prevenir y tratar los efectos del consumo de cannabis.
Amnistía para condenas antiguas: Se eliminarán del registro central de penas, las condenas por posesión o cultivo personal de hasta 25 gramos. La ley llega al Bundestag con una treintena de modificaciones y después de superar fuertes desacuerdos entre los tres partidos del Gobierno. Se espera que sea aprobada este viernes con el apoyo del SPD, Los Verdes, el FDP, La Izquierda y la BSW. La CDU y AfD votarán en contra.