Los abogados del líder opositor ruso Alexéi Navalny anunciaron este martes que desconocen su paradero, luego de que no se presentara a una audiencia en línea.
El personal de la prisión donde se encontraba Navalny, en la colonia IK-6 de la región de Vladímir, aseguró que ya no está en las instalaciones. En otros recintos penitenciarios, aseguran que «no está en la lista» de reclusos trasladados.
Desde Washington, el Departamento de Estado aseguró estar «profundamente preocupado» por la situación de Navalny.
Navalny, de 47 años, es el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin. Fue condenado a 19 años de prisión en agosto de 2023 por extremismo.
Antes de su detención, Navalny había liderado grandes protestas contra el Kremlin y había hecho campaña contra la corrupción oficial.
Su desaparición ha sido criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos, que la consideran un acto de represalia por su activismo político.
Analistas y simpatizantes de Navalny han especulado que su desaparición podría estar vinculada a un movimiento de Putin para consolidar su poder en vísperas de las elecciones presidenciales de 2024.