El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Antonio Benítez Cardona, brindó una entrevista en un noticiero salvadoreño, donde expresó su preocupación ante los análisis hechos en la institución, pues ha encontrado varios problemas.

Benítez Cardona, dijo que la institución de ANDA, financieramente está en malas condiciones, ya que en 2017 terminó con un déficit de alrededor de $21 millones, 2018 se finalizó con $12 millones adicionales al déficit, con esto concluyó que se gasta más de lo que se percibe.

“A la fecha estamos recaudando $9 millones, y el gasto solo de planilla son $5 millones, $1.5 millones de titularización y a eso se le suma la deuda de $7 millones, ya sobrepasamos los saldos rojos”.

“$42 millones es lo que encontramos de deuda, lo primero que hicimos fue sentarnos con CEL, Defensa y Hacienda (son los que más adeudan) y con el gobierno vamos a sentarnos con las carteras de estado para ver a qué solución llegamos”. indicó el presidente de ANDA.

Ante esta problemática, Cardona, analiza que si se quiere revivir la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), se necesita la cooperación internacional, es decir, buscar ayuda en diferentes entes.

Por otra parte, aseguró que ha encontrado una mala gestión, y en consecuencia, el presidente Nayib Bukele, ha dado líneas para buscar soluciones. Por consiguiente se implementará un sistema digital, además de realizar planificación territorial, hídrica, para conocer el crecimiento de la población y distribución del vital líquido.

Asimismo, en el plan a presentar por el jefe de gobierno, se incluirá una propuesta para una reforma a la ley de ANDA y se focalizará en el subsidio para garantizar que llegue a la población que lo necesita e indicó a los ciudadanos que residen en zonas complicadas que resolverá sus problemas.

“No se preocupen por un aumento en las tarifas lo que vamos a hacer es mejorar el servicio de agua”

“Nos vamos a enfocar en que vamos a hacer para llevar un mejor servicio, estamos en la línea de ayudar a la población, llegar y solventar los problemas”.

Frederick Antonio Benítez Cardona

 

2 Comentarios

  1. Billiones en prestamos, donaciones, ayuda internacional donde esta el dinero???ANDA debrai usar instrumentos Bursatiles para financiarse : titulos, Un modelo tipo Fovial para distribucio de agua alcantarrilados, drejanes..APPs…

  2. Felicitaciones Emilce por este sucinto pero revelador y muy bien descrito problema de ANDA. En verdad usted es una periodista de enorme grandeza profesional. Cuanto a ANDA, es penoso saber de las dificultades financieras y ciertamente calamidades de todo tipo que esa vital institución está sufriendo. Probablemente este libro puede dar una luz para que ANDA sea restructurada con una mentalidad emprendedora: http://www.administracion.yolasite.com/resources/el+arte+de+empezar.pdf Otra alternativa de complemento sería hacer un convenio de cooperación con alguna entidad gubernamental internacional que administre los servicios de agua para que ANDA tome modelos de gestión de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, el Sistema de Agua de San Antonio, Texas, EUA donde yo resido tiene una excelente administración y servicios de primera calidad que inclusive tiene programas sociales de ayuda a laa poblaciónes carentes. Finalmente cuando viaje a Texas no deje de visitar San Antonio donde mi casa es su casa, extensivo a su equipo de trabajo. Le deseo muchos triunfos en su carrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here