El Año Nuevo chino 2020 comenzará a finales de enero, concretamente el sábado 25, y será el Año de la Rata. También conocido como la Fiesta de la Primavera o el Año Nuevo Lunar, es la celebración más tradicional e importante en este país, la cual tiene lugar también en otros países del este de Asia.

El Año Nuevo Chino es, quizá, una de las mayores fiestas del planeta. Se celebra en la segunda Luna Nueva después del solsticio del invierno boreal.

año nuevo chino

Es una fiesta similar a la Nochevieja celebrada en occidente, pero más familiar para los chinos. La tradición milenaria aconseja el uso del color rojo (para ahuyentar al demonio Niam), limpiar los hogares a fondo, cortar el pelo a los varones y, especialmente, elaborar comidas especiales para comenzar la añada con buen pie.

Para casi todo el mundo, el día de Año Nuevo es el primer día del año según el calendario gregoriano, que es el que empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Tal es el auge de la cultura china en todo el mundo en los últimos años que en muchos países se le da mucha importancia al Año Nuevo chino como una tradición extranjera, no para cambiarla por la tradicional del 31 de diciembre.

¿Cuándo es el Año Nuevo chino 2020?

Según el calendario chino, nuestro 2020 será el año 4717 en su calendario ya que su cómputo comienza desde el año 2697 a. C. El 25 de enero será el gran día en nuestro 2020, el comienzo del Año de la Rata, signo que no se repetirá hasta el año 2032. Todas las celebraciones empiezan el primer día del mes lunar y terminan el día 15, que es cuando se celebra el Festival de los Faroles.

El calendario lunisolar marca la fecha de comienzo del Año Nuevo chino, un día que cae en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera del hemisferio norte.

Ambos días no suelen caer en la misma fecha, y si resulta que el día equidistante es también el de la luna nueva, se tomará como día de año nuevo el día de la luna nueva más próximo a la fecha señalada, lo cual puede ser entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

Ya en 2021 se dará inicio al año del Buey, el 12 de febrero.

Flujo inverso de pasajeros de Año Nuevo chino continuará creciendo en 2020

El flujo inverso de pasajeros seguirá creciendo durante las vacaciones de la Fiesta de la Primavera de 2020, según un informe publicado por la Academia de Ciencias del Transporte de China.

El flujo inverso de pasajeros es el nombre dado a un fenómeno propio de China, en el que cada vez más padres optan por viajar de sus ciudades de origen a las metrópolis, como Beijing y Shanghai, para reunirse en las vacaciones con sus hijos que trabajan allí, contrario a la tendencia tradicional.

El flujo inverso de pasajeros mantuvo un crecimiento promedio del 30 por ciento en los últimos dos años, según Fliggy, el proveedor de servicios de viajes en línea de Alibaba.

Este fenómeno social ha contado con el apoyo del Gobierno, que ha implementado políticas preferenciales como descuentos en los boletos para los trenes de alta velocidad a ciudades en el área del delta del río Yangtse.

Además de Beijing y Shanghai, ciudades como Chengdu, Hangzhou y Chongqing también se están convirtiendo en destinos populares para los adultos mayores que viajan para recibir el Año Nuevo con sus hijos, según el informe.

Las próximas vacaciones de la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo lunar, ocasión de obligada reunión familiar, irán del 24 al 30 de enero, si bien la temporada alta de transporte relacionada con la festividad dura 40 días, del 10 de enero al 18 de febrero.

Las autoridades han calculado que en esta ocasión el número total de viajes alcanzará los 3.000 millones.

año nuevo chino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here