El cardenal español José Luis Lacunza, de 79 años y obispo de la diócesis de David en Chiriquí, Panamá, ha sido encontrado en «buenas condiciones» después de dos días desaparecido. Las autoridades panameñas habían iniciado una investigación para dar con su paradero.
La Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) informó a través de un comunicado que el cardenal Lacunza Maestrojuán fue encontrado, según reporte de las autoridades.
De acuerdo a la prensa local, el cardenal fue hallado en el distrito de Boquete, a más de 480 kilómetros de la capital panameña y a 39 de la ciudad de David. Se encontraba dentro de su vehículo y desorientado, pero en «buenas» condiciones de salud.
Trayectoria del cardenal
Nacido en Pamplona en 1944, Lacunza ha dedicado gran parte de su vida religiosa a Panamá. Fue nombrado cardenal en 2015 por el papa Francisco.
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, había solicitado a los fieles unirse en oración por el pronto regreso del cardenal Lacunza.
Investigación en curso
Aunque se ha confirmado la aparición del cardenal en buen estado, las autoridades aún no han esclarecido las circunstancias de su desaparición. Se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre el caso.
Con este hallazgo se pone fin a la incertidumbre y preocupación que rodeaba la desaparición del cardenal Lacunza.