Diputados del bloque oficialista votaron este miércoles durante la sesión plenaria, a favor de que la DOM pueda transferir sus bienes a la Constructora El Salvador, S.A de C.V., mediante aportaciones en especie y suscripción de acciones, esto se llevó a cabo a pesar que no se dio a conocer quiénes son los demás accionistas de dicha empresa privada.
Estos bienes transferidos a la constructora privada tienen un valor de $14.1 millón de dólares, y consiste en 57 unidades de maquinaria de construcción, entre excavadoras, motoniveladoras, pavimentadoras, entre otras. 93 unidades de equipo de construcción y dos inmuebles.
Según aseguró el oficialismo, esta acción tiene el objetivo de que la sociedad disponga de elementos necesarios y respaldos técnicos y financieros que permitan desarrollar obras de gran magnitud a nivel estatal o en el extranjero.
Además, de que la sociedad tenga como principal propósito ser un ente ejecutor que desarrolle proyectos estratégicos y de interés general y público en beneficio de la población de los diferentes municipios.
“La DOM ha tomado la decisión de contratar su personal, crear una sociedad para intervenir en proyectos. Las empresas no dan abasto para poder licitar”, aseguró el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano.
La DOM, fue creada en noviembre de 2021 y autorizada el 22 de marzo de 2023 a constituir sociedades. Además, para el 20 de junio de 2023, los diputados autorizaron a la Dirección de Obras Municipales a dar aportaciones en especie para suscribir acciones dentro de cualquier “persona jurídica (empresa o sociedad privada) en la que la DOM sea o se constituya como accionista”.
Al momento se desconoce quiénes son los accionistas restantes de la empresa, y si estos son funcionarios públicos ya que, según unas reformas al artículo 4 de la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, permite que funcionarios o empleados públicos sean contratistas del Estado únicamente cuando tengan hasta 0.05 % de las acciones.
Para la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, con la DOM y la Constructora El Salvador, existe el riesgo de un esquema de corrupción legalizada a través de las reformas antes mencionadas, en las que aseguró “alguien podría estar beneficiándose”, ya que dicha constructora tendrá acceso más fácil a los contratos del gobierno.
Por su parte, el economista Rafael Lemus, expresó este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, que la Constructora El Salvador “es una hijita de la DOM, una sociedad privada, que le va hacer la competencia a las firmas privadas”, razón por la cual la DOM no va a necesitar contratar a ninguna otra empresa privada, ya que siempre podrá poner como primera opción a la constructora El Salvador, siendo un precedente de corrupción.
“El Sistema Fiscal de ejecución de fondos públicos está desmantelado, está roto de una manera deliberada, tiene fases, entre estas la parte de ley de presupuesto, en la Asamblea no hay debate, los funcionarios hacen lo que quieren y nadie los cuestiona”, agregó.