“Aquí las AFP son un negocio, incluso Mauricio Interiano, presidente de ARENA es socio”

El economista César Villalona estuvo en “Encuentro con Julio Villagrán”, y dijo que hasta la fecha ya se le debe a las AFP más de $4 mil millones, la reforma de pensiones trajo endeudamiento para el Estado. Son seis niveles de endeudamiento que posee el ministerio de Hacienda, señaló.

En el año 1998 se da el quiebre de las AFP. Las pensiones eran altas pero esto se enfrentaba invirtiendo más en la economía para aumentar el número de cotizantes, explicó César Villalona durante la entrevista. “Se vendió la idea que con un sistema de pensiones privado la cobertura sería más amplia y que las tasas de retiro serían mejores, esto no pasó, pues tenemos altas tasas de empleos informales y salarios bajos”, añadió.

“Tú puedes promover pensiones dignas cuando tienes salarios dignos y esto aquí no se tiene”, enfatizó el economista.

“En un país con salarios bajos no pueden haber retiros buenos, el 80 % de las pensiones ronda entre los $207 y $250, comparado con el costo de la vida eso resulta insuficiente”, analizó Villalona.

Villalona mencionó que se le dijo a la gente que iba a tener un fondo individual y que tendría pensiones altas pero en el 2006 se les permitió a las AFP tomar este dinero y pasarlo al Estado”.

“Otra promesa ante la privatización de las pensiones era que el sistema sería sostenible”, mencionó el economista. “¿Qué sucede? Al obligar a la gente a salir del sistema público y dejar a la gente jubilada, ¿que pasaría? A los 3 años el ISSS y el INPEP no tenían fondos y el ministerio de Hacienda asumió el pago”, cuestionó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here