ARENA recibía mensualmente, cantidades mayores a $200 mil a través de Banco Cuscatlán

Durante el noveno día de audiencia en el caso Saca, una exempleada del Banco Cuscatlán declaró que durante la gestión de gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, entre 2004 y 2006, en dicha institución bancaria se remesaban cheques por cantidades mayores a $200 mil mensualmente a las cuentas del partido ARENA, las cuales fueron realizadas en transacciones de 50 mil dólares cada una, entre 3 a 4 veces al mes.

El representante de Fiscalía General de la República en el juicio, Arturo Sánchez explicó Elías Antonio Saca tenía privilegios en el Banco Cuscatlán. “Hay indicios que hubo un convenio (…) La orden venía de la presidencia del banco”, afirmó.

Mauricio Samayoa Rivas estuvo al frente de la institución financiera entre los años 1990 y 2009. Samayoa fue quien dio la orden que se ignoraran los reportes de operaciones sospechosas de las cuentas por las transacciones de dinero que se realizaran de la partida secreta de la Presidencia en la gestión Saca, realizadas por Pablo Gómez, ex empleado de Casa Presidencial.

Durante la audiencia, se estableció que Gómez no tenía impedimento alguno para sacar fuertes cantidades de dinero del Banco Cuscatlán, debido a un acuerdo entre Samayoa y Elías Antonio Saca, en su calidad de presidente de la República y del partido ARENA, simultáneamente.

Asimismo, Samayoa era investigado por la FGR por haber ocultado reportes de operaciones sospechosas por cantidades mayores a los $10 millones provenientes de una donación de la República de Taiwán al expresidente Francisco Flores, que también llegó al poder con el partido ARENA en 1999.

La secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, en febrero de 2018 reveló los nombres de los donantes de los partidos políticos, donde reveló que Samayoa fue donante del partido tricolor, según el informe, el presidente del Banco Cuscatlán entregó un total de $40 mil 150 entre 2008 y 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here