Con 67 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes la octava prórroga del régimen de excepción a nivel nacional, por 30 días más.
Dicha extensión fue avalada con 67 votos a favor, 9 votos en contra y 6 abstenciones, la cual entrará en vigencia a partir del próximo 17 de diciembre.
“Esto es algo que siempre debió suceder, pero los gobiernos anteriores nos lo negaron. Se había normalizado la violencia y querían que lo aceptáramos; sin embargo, eso se acabó, porque ahora el país por fin está conociendo la tranquilidad», aseguró el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, quien además indicó que votará a favor del régimen las veces que sea necesario.
Antes de que el pleno legislativo aprobara la extensión del régimen de excepción, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, presentó la solicitud para alargar la medida que, según dijo, ha hecho que El Salvador se convierta en un modelo de combate a la criminalidad.
Villatoro informó que el trabajo coordinado entre la corporación policial y la Fuerza Armada ha permitido capturar a 57, 568 supuestos integrantes y colaboradores de estructuras criminales. También reveló que, hasta la fecha, se han decomisado 1,862 armas de fuego, 2,276 vehículos, 13,556 teléfonos y $1, 439,000 en efectivo. Además, el Gabinete de Seguridad ha registrado más de 230 días con cero muertes violentas.