Con 67 votos a favor y 12 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves el Presupuesto General de la Nación 2023 con un monto de $8,902,653,672.

Asimismo, se aprobó la Ley del Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2023, y la Ley de Salarios para el mismo año.

Entre los ejes prioritarios del Presupuesto General está:

Educación, contempla $39.4 millones para el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Para desarrollar el Programa de Primera Infancia se han destinado $370.3 millones, los cuales se distribuirán entre el programa Crecer y Aprender Juntos (Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador), dispondrá de $115.0 millones, y el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender, tendrá $23.9 millones.

Además, para el Mejoramiento de Ambientes Educativos para la Formación Integral y Aprendizajes a Nivel Nacional se han asignado $91.7 millones; para Mi Nueva Escuela $89.3 millones y para la Reducción de la Brecha Digital en Centros Escolares $50.4 millones.

Salud

En el presupuesto del próximo año se han programado recursos para la adquisición del 100 % de medicamentos e insumos médicos para la red hospitalaria, regional de salud y FOSALUD con $182.7 millones.

Para la ejecución del Programa Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia se designarán $47.7 millones; al Programa Integrado de Salud $45.0 millones y para mitigar y controlar los efectos de la pandemia del COVID-19 se han dispuesto $60.7 millones.

Además, se han contemplado inyectar recursos al Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido”, que tendrá una asignación de $3.0 millones y al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) $9.8 millones.

Obras Públicas y proyectos de Infraestructura

El Ministerio de Obras Públicas, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) y la Dirección de Obras Municipales (DOM) recibirán un total de $679.0 millones para diferentes proyectos.

La construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera Los Chorros tendrá un valor de $65.6 millones. Para continuar la construcción del Bypass “Gerardo Barrios” en San Miguel se han dispuesto $43.4 millones y para la construcción de Puente “General Manuel José Arce” en la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, se han incluido $13.3 millones.

Instituto Nacional de los Deportes

En 2023, El Salvador será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que habría que continuar remodelando y mejorando la infraestructura deportiva a nivel nacional. Para eso se han destinado $25 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí