Con 80 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este martes que la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) se convierta en una institución especializada de nivel superior y cuente con tecnología e infraestructura adecuada para formar a futuros profesionales.
“Estamos transformando la visión de la ENA y como egresada de esta escuela puedo dar fe de todo el abandono que tuvieron los gobiernos anteriores, que nunca le apostaron a la agricultura. Hoy tenemos un nuevo mandatario que se preocupa porque lo nacional sea mejor o igual a lo privado”, dijo la diputada Norma Lobo.
Por su parte, la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, indicó que votó a favor ya que el país necesita producir sus propios alimentos.
“Voté a favor de una ley para convertir al ENA en un instituto de educación superior. En un país donde no alcanza para comer, producir alimentos es clave. Ojalá esta iniciativa no quede solo en buenas intenciones”, expresó la parlamentaria.
De acuerdo a la directora de la institución, Odette Varela, con esta aprobación la escuela será reconocida como IENS-ENA y continuará siendo una entidad de derecho público con carácter autónomo, con personería y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con domicilio en Ciudad Arce, departamento de La Libertad.
En la actualidad, la ENA posee a 327 estudiantes activos, 117 mujeres y 210 hombres; del total, 274 cuentan con una beca otorgada por cooperantes como Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Disagro y Catholic Relief Services (CRS).
Desde 1956 a la fecha, la ENA ha graduado a 4,169 agrónomos, de esta cifra 332 son mujeres y 3,837 son hombres. De acuerdo con la proyección de la nueva administración de la ENA, para el 2026 habrá una inscripción equitativa de 400 mujeres y 416 hombres.