El gerente general de Seguros del Pacífico, Luis Rivas, llegó hoy al Ministerio de Hacienda para pagar la fianza de $2,671,945.26 que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) debía al Ministerio, por adelanto de deuda política de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 3 de febrero pasado.

Rivas manifestó que están honrando la deuda que se mantenía con el Ministerio de Hacienda por ser firma solidaria del FMLN, cuyo partido solicitó el anticipo de adelanto de deuda política.

«Estamos cumpliendo este día con la promesa de pagar al Ministerio de Hacienda los $2,671,945.26. Con esto queda saldada la deuda y la compañía sus gestiones con la contragarantía que tiene a su favor», dijo el ejecutivo, y aclaró que el FMLN no se contactó para decirles que no pagarían, pero advirtieron de la incapacidad de pago por las declaraciones públicas del secretario general del FMLN, que pedía más prórroga.

Sin embargo y ante el pago de la fianza, los abogados de la aseguradora ejecutarán la contragarantía que presentó el FMLN, una empresa denominada “Termopuerto”, cuyo domicilio según el Centro Nacional de Registros está en Acajutla, Sonsonate.

«Una vez se pague la fianza, con ese finiquito la compañía tiene el derecho de ejecutar la contragarantía que tiene a su favor. El FMLN tiene que responder por esta obligación con la contragarantía que han otorgado, es una hipoteca que han entregado para fines de hacerle frente a la obligación. Nuestros abogados ya se están encargando de este proceso, lo más unos 30 días para resolverlo y quedar todo saldado», explicó.

Al respecto, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo estar satisfecho por el pago a Hacienda, pero lamentó tener que haberlo exigido. «Que bueno porque Hacienda recibió el pago, que mal por que tuve que salir en televisión exigiendo que el pago se realizara hoy para que lo hicieran», escribió en su cuenta de Twitter.

Ante ello, Bukele cuestionó por qué una empresa multimillonaria de «capital guatemalteco» se pone de garantía para una deuda FMLN; y añadió: «Si es “dinero de ALBA”, entonces el FMLN violó la ley, ya que el Gobierno Venezolano no puede financiar partidos políticos de El Salvador».

Finalmente, el presidente Bukele ordenó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, transferir los $2.6 millones al Ministerio de Salud para la compra de camas y cunas para todos los hospitales de nuestro país.

Le puede interesar: Bukele ordena transferir dinero de deuda política del FMLN al Ministerio de Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here