De acuerdo con la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), el agro salvadoreño atraviesa una crisis, ya que aseguran que en 2018 el sector sufrió 42 días de sequía seguidos de una onda tropical, lo que favoreció en nacimiento de plagas que no aparecían en el país desde hace 25 años.

El presidente de Campo, Luis Teminio, explicó que plagas como el chapulín es una de los principales azotes que han afectado las pocas cosechas que se han tenido debido a las condiciones climatológicas, lo que generaría baja producción en los granos básicos.

La asociación estimó que el ciclo agrícola 2019-2020 dejaría 20 millones de quintales de maíz; 2.7 millones de quintales de sorgo; 2.4 millones de frijol y 752,000 quintales de arroz.

Ante esto, Campo pidió una política nacional para el sector agrícola, en el cual se deba crear un fondo para la agricultura de subsistencia, protección al suelo y la creación de reservorios que vayan de acuerdo al cambio climático.

Asimismo, pidieron asistencia tecnológica para el sector agro y que los funcionarios que sean designados sean accesibles y abiertos a escuchar a los agricultores.

Por su parte, Antonio González, de la Mesa de Unificación de Veteranos de Guerra y excombatientes del FMLN, llamó a presidente electo Nayib Bukele, a elegir una persona idónea como ministro de Agricultura, y denunciaron que actual administración fue «arrogante».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here