Asgoju: Sala de lo Constitucional actuó con doble moral

Foto: Transparencia activa

La Alianza para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), denunció que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia han realizado actos arbitrarios abusos entre los años 2009 y 2018.

Frente a distintos actos realizados por los magistrados de la Sala, las organizaciones, redes y movimientos sociales integrantes de la ASGOJU, plantearon las siguientes valoraciones en un comunicado de prensa:

Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González, y Sidney Blanco fueron nombrados en julio de 2009, en una negociación partidaria extra-parlamentaria efectuada en Casa Presidencial.

Dicha elección se basó en “componendas o vínculos partidarios” como mecanismo de justificación para destituir miembros del Consejo Nacional de la Juricatura (CNJ), magistrados de la Corte de Cuentas, de la CSJ elegidos por la Asamblea Legislativa y magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Asgoju expresó que los magistrados velaron por los intereses de la oligarquía en distintos temas, relacionados con el modelo económico, el esquema tributario y el sistema de medios de comunicación. En el documento de prensa, la Alianza expresa que los cuatro magistrados fueron totalmente conservadores, garantes del status quo y defensores de los intereses de las élites oligárquicas.

“Los Magistrados hicieron resoluciones a su medida en cuanto al acceso de la información”, expresó ASGOJU

El comunicado detalló que la Sala avaló el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y además, revirtieron varias reformas fiscales progresivas y perpetuaron la concentración mediática con una polémica resolución sobre la Ley de Telecomunicaciones.

“Los magistrados cometieron abusos y arbitrariedades que violentaron la separación de poderes, la institucionalidad y el estado de derecho”, aseguró Asgoju. Ya que en varias resoluciones se extralimitaron resolviendo más allá de lo solicitado por los demandantes, como la que eliminó a los diputados suplentes; y en otras invadieron las funciones legislativas, del Ejecutivo y municipales, por ejemplo: las sentencias que legislaron, la que estableció criterios presupuestarios que corresponden al Ministerio de Hacienda y la aceptación de amparos de telefónicas contra alcaldías.

Por último, el comunicado expresó que los magistrados de la Sala actuaron en muchos casos con doble moral. Estas actuaciones dejan un balance negativo para el país en materia constitucional, afirma la Asgoju, “pues los costos son más altos que los beneficios”, explicó.

Como ASGOJU, explicaron que procederan con acciones jurídicas y políticas para que estos magistrados no queden impunes de los abusos, arbitrariedades e ilegalidades cometidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here