El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron este miércoles una reunión que se llevó a cabo a unos 40 kilómetros de la ciudad de San Francisco, en una casa de campo del gobierno estadounidense, con lo que se busca distender las relaciones entre ambos países.
De esta reunión se produjeron varios acuerdos, entre los que destacan: promover y fortalecer el diálogo y la cooperación en diversas áreas, incluidas las conversaciones gubernamentales entre China y EE. UU. en temas como la inteligencia artificial y el establecimiento de un grupo de trabajo sobre cooperación antidrogas. Además, acordaron reanudar sobre la base de la igualdad y el respeto, la comunicación militar de alto nivel.
En este contexto, la reunión entre ambos mandatarios se puede resumir en cinco pilares los cuales marcarán la ruta de las relaciones entre ambos países:
1. Respeto y coexistencia sin rebasar límites establecidos.
2. Gestionar las diferencias de manera efectiva.
3. Cooperación beneficiosa para ambas partes en diversos ámbitos, incluidos el cambio climático y la inteligencia artificial.
4. Enfrentar los grandes problemas del mundo de manera responsable y conjunta.
5. Aumentar el intercambio entre pueblos desde lo turístico hasta lo cultural.
En cuanto al tema de la región china de Taiwán, el presidente chino espera que Biden honre su palabra y no busque armar a Taiwán ni apoyar a movimientos independentistas.