Según el secretario de Estado de EE.UU., Pekín puede aportar su contribución si en algún momento hay una oportunidad «para la diplomacia y la negociación genuinas».
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, admitió este miércoles la posibilidad de que China desempeñe «un papel positivo y productivo» en la solución del conflicto en Ucrania.
Blinken señaló que el tema del conflicto surgió durante las conversaciones que mantuvo la semana pasada durante su visita a Pekín. «Acordamos que es algo de lo que tenemos que seguir hablando», indicó.
«Puede llegar un momento, si se abren las posibilidades para la diplomacia y la negociación genuinas, en que China pueda desempeñar un papel positivo y productivo. Pero, por desgracia, creo que esto todavía queda en un futuro muy lejano», afirmó en ese contexto.
A principios de junio, el representante especial del Gobierno chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, declaró que las partes del conflicto ucraniano están a favor de una solución política, y aunque ahora resulta difícil hacer que se sienten en la mesa de negociaciones, nunca debe olvidarse la existencia de un entendimiento común.
Li Hui reveló que Kiev agradeció a Pekín «su papel positivo» en la promoción de las conversaciones, así como «apreció el respeto de China por la soberanía y la integridad territorial» de Ucrania. El alto funcionario chino también indicó que Rusia «apreció el sincero deseo» del gigante asiático y sus «esfuerzos orientados a resultados para impulsar un acuerdo político».