Al mismo tiempo, el alto cargo aseveró que «espera» que el gigante asiático «se comporte como un actor global positivo y constructivo» en lo que respecta al conflicto en Ucrania.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, admitió que el bloque «necesita a China» para hacer frente a los «desafíos globales».
Antes de una reunión ministerial en Bruselas, el alto cargo expuso los desafíos que enfrentan la UE y la OTAN y la importancia de los aliados en la región del Indo-Pacífico. «Junto con los ministros [de Relaciones Exteriores] de la OTAN tendremos una reunión hoy para estudiar, para enfrentar los desafíos comunes de seguridad que enfrentan la región transatlántica, por un lado, y el Indo-Pacífico, por el otro», manifestó.
«Y ahí viene el papel de China. La Unión Europea se compromete a continuar una agenda constructiva con China para resolver los desafíos globales», declaró. «Necesitamos a China para resolver los desafíos globales y queremos desarrollar un compromiso constructivo con China», agregó.
No obstante, aseveró que «espera» que el gigante asiático «se comporte como un actor global positivo y constructivo» en lo que respecta al conflicto en Ucrania.
Además, en una declaración junto con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, Borrell confirmó que viajaría a China la próxima semana. «Hoy, la presidenta [de la Comisión Europea, Ursula] Von der Leyen estará en Pekín con el presidente francés [Emmanuel] Macron. El [presidente del Gobierno] español Pedro Sánchez estuvo allí la semana pasada y yo también viajaré la próxima semana. Entonces, como ven, muchos europeos van a China», remarcó.
Las visitas de los dirigentes europeos al gigante asiático se producen en un momento en el que China es considerada como un importante aliado para Rusia tras el estallido del conflicto bélico en Ucrania.