Durante su discurso en la Fundación Heritage en Estados Unidos, el presidente electo de la República, Nayib Bukele, criticó a la República Popular de China, asegurando que a pesar de ser la segunda potencia económica mundial, no respetan las reglas.

“No respetan las reglas, no respetan las reglas del comercio, hacen proyectos que no son viables y dejan a los países con enormes préstamos que no se pueden pagar y usan eso como apalancamiento financiero”, señaló Bukele.

“Además de eso, ellos también manipulan su divisa y luego quieren que uno respete su manipulación de la divisa. Ellos no son una democracia pero se meten en tu democracia”, agregó Bukele.

Asimismo, sobre las relaciones de El Salvador con China y Taiwán, Bukele dijo que aún no se ha tomado la decisión definitiva sobre si revocará la decisión del saliente Gobierno liderado por Salvador Sánchez Cerén de trasladar su reconocimiento diplomático de Taipéi a China.

“Aún no hemos tomado esa decisión pero hemos hablado de eso, acabo de tener una reunión sobre eso”, dijo Bukele.

El futuro mandatario reiteró que “queremos ser amigos de China, pero China tiene que ser amiga nuestra con respeto y no con dinero e inversiones”.

“No estamos enfrentando a China, sólo demandando respeto. Si nos respetan, podemos tener una relación, o de lo contrario, no podremos tener una relación aunque sea la segunda economía del mundo”, insistió Bukele.


Ver también:

China a Bukele: “Estamos dedicados a la cooperación bilateral, superando interferencias externas”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here