Los científicos chinos descubrieron recientemente que si la temperatura global aumenta entre 1,5 y 2 grados centígrados, la función de los humedales, como sumideros de gases de efecto invernadero, se reducirá en más de la mitad.

Los humedales tienen un alto potencial para mitigar el cambio climático debido a sus grandes reservas de carbono. Sin embargo, no se sabe con certeza si los humedales debido al calentamiento actuarían como un sumidero de gases de efecto invernadero o como una fuente de los mismos y en qué lugar lo harían.

Los investigadores del Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China integraron datos de simulaciones de calentamiento realizadas en 167 humedales naturales independientes entre 1990 y 2022. Estudiaron la respuesta del intercambio neto de tres gases de efecto invernadero al calentamiento.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, muestra que si la temperatura global aumenta entre 1,5 y 2 grados centígrados, la función de los humedales como sumideros de gases de efecto invernadero se debilitará en aproximadamente un 57 por ciento, y su papel en la mitigación del cambio climático se debilitará considerablemente.

En los humedales dominados por las plantas vasculares como son los arbustos y pastos, el calentamiento aumentó el efecto de sumidero de dióxido de carbono. Sin embargo, en los humedales dominados por musgos, líquenes y otras plantas criptógamas, el calentamiento aumentó la emisión de dióxido de carbono.

El calentamiento también aumentó la emisión neta de metano y óxido nitroso de los humedales independientemente de sus plantas dominantes, según el estudio.

«El Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y luchar por un límite inferior de 1,5 grados centígrados. En este contexto, nuestro estudio sobre el cambio de los humedales como sumideros de gases de efecto invernadero ayudará a afrontar mejor con el cambio climático global», aseguró Xu Xiyan, uno de los investigadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí