El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que han acordado autorizar al partido Cambio Democrático (CD) al proceso de recolección de firmas, para así poder refundarse como partido político.

De acuerdo con el magistrado del TSE, Miguel Cardoza, cada uno de los magistrados está firmando y sellando los 750 libros que el CD pidió para recoger un máximo de 75 mil firmas de respaldo.

El organismo colegiado indicó que los libros serán entregados la otra semana y a partir de ese momento, les correrá un término de 90 días para hacer campaña y recolectar esas firmas de respaldo.

Por su parte, Aldo Álvarez, secretario nacional de comunicaciones del CD, denunció que presentó la solicitud al TSE en diciembre de 2018 y han retrasado el proceso de inscripción.

Ante esto, el magistrado Cardoza explicó que, antes de iniciar el proceso de creación del nuevo CD, tenían que liquidar el anterior partido. «No podía haber dos partidos con el mismo nombre», manifestó.

Según la Ley de Partidos Políticos, la campaña de recolección de firmas se realiza durante 90 días hábiles, contados a partir de la notificación de autorización de libros; luego deberá presentar los libros al TSE dentro de los tres días siguientes para la verificación de los datos. finalmente, el TSE tendrá un plazo de sesenta días para revisar y verificar las firmas y huellas de las personas respaldantes, tomando como referencia la base de datos existente en el ente colegiado.

El CD fue cancelado por el TSE el 26 de julio de 2018, ya que no logró los votos suficientes en las elecciones del año 2015.

1 Comentario

  1. Donde se está firmando, publiquen los sitios de recolección.
    Hay una deuda con el CD, quien no firmo con NI, es un deber ir a firmar, sin esa ayuda Bukele no fuera presidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here