Con 75 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron este miércoles la Ley Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, con la que se pretende asegurar precios más accesibles a los productos de la canasta básica.
El decreto libera del pago del Derecho Arancelario a la Importación (DAI) y elimina los aranceles a la importación de la carne de cerdo, el pollo, los vegetales y frutas, entre ellas el güisquil y el banano.
Anteriormente, se había eliminado los aranceles a 22 productos más entre ellos los aceites y mantecas, el arroz, el azúcar, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, el maíz amarillo y blanco, entre otros.
Para la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, esta medida no resuelve el problema de los altos precios de los alimentos, ya que a pesar que se había liberado de aranceles a otros productos de la canasta básica, los precios no han disminuido.
“Desde el año pasado la bancada mayoritaria viene quitando impuestos a productos importados. Si esto hubiera tenido resultados para aliviar la economía de los hogares, yo daría mi voto. Pero no ha sido así, y los salvadoreños lo saben”, dijo Ortiz.
Para la parlamentaria, el país está viviendo una crisis anunciada desde mucho tiempo antes, y el gobierno ha reaccionado tarde, “Ahora quieren aparentar que rescatan la situación con medidas que no tienen impacto”, aseguró.
Además, reafirmó que medidas como eliminar el IVA a los productos de la canasta básica, sería una acción que impactaría directamente la economía de los salvadoreños, ya que los precios de estos productos disminuirían de inmediato e incentivaría la producción nacional.