La capital de Perú, Lima, fue declarada en «alerta roja» este martes ante las lluvias intensas pronosticadas para las próximas horas por la presencia del ciclón Yaku, que está frente a las costas del país sudamericano.
Según un comunicado del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), «debido a las últimas condiciones meteorológicas cálidas y húmedas que se presentan por ‘Yaku'», se ha incrementado a Lima Metropolitana de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo).
La institución detalló que, desde la noche del martes hasta la madrugada del miércoles, se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región capitalina, principalmente en la cuenca media y baja.
El Senamhi precisó que hasta el momento se ha registrado la activación de quebradas como Huaycoloro, Chaclacayo y Chosica, las cuales sumadas a las lluvias contribuirán al caudal del río Rímac.
En tanto, se esperan incrementos del caudal de los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín, con la «probabilidad de que superen el umbral naranja y, en algunos casos, lleguen al umbral rojo».
La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció más temprano que en el marco de la nueva alerta decretada por el Senamhi en la capital, el Gobierno ha establecido una serie de medidas que buscan preservar el bienestar de la población frente a las lluvias.
En este sentido, se ha declarado en alerta toda la plataforma de defensa civil distrital y de Lima Metropolitana, circundantes a las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, así como en alerta permanente a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para ayudar a las personas en medio de la situación.
Asimismo, se ha dictado la suspensión de las clases escolares y universitarias por 24 horas, y se ha dispuesto el trabajo remoto para el sector público, mientras que han invocado al sector privado a adoptar la misma medida para sus trabajadores.
Por su parte, el Ministerio de Salud y las autoridades sanitarias regionales garantizarán la continuidad de los servicios respectivos a nivel nacional.