Este viernes en el programa Plataforma, el docente universitario, Vicente Cuchillas habló sobre el caso de los líderes comunitario de ADES Santa Marta que fueron encarcelados en enero de 2023, acusados de haber asesinado a una persona durante el conflicto armado, cuando pertenecían a la guerrilla.
“Después de vivir un viacrucis de 8 meses, los líderes de ADES Santa Marta lograron salir de la cárcel y pasar a arresto domiciliar y estar al lado de su familia, entre ellos se encuentra: Antonio Pacheco, Saúl Rivas, Miguel Gámez, Alejandro Laínez y Pedro Rivas”, manifestó.
Cuchillas explicó que en la Audiencia Especial de revisión de medidas el pasado 23 de agosto, la Jueza del caso decretó arresto domiciliar para los también activistas ambientales, una fianza de $3,000 por cada uno, y llevarlos a un chequeo al Hospital Rosales.
El docente universitario resaltó que a pesar que se pagó la fianza y después de unos días exigiendo su salida del penal, fueron liberados para cumplir el arresto domiciliar, pero no se les realizó el chequeo médico antes de llevarlos a su residencia, lo cual consideró un error de procedimiento muy delicado por parte de la Jueza, ya que era indispensable que lo realizarán.
Para el panelista, el arresto domiciliar es una migaja de justicia ya que el caso no tiene ningún fundamente jurídico, pero destacó el hecho de que los líderes hayan podido salir de la cárcel ya que consideró que en el país los centros penales se han convertido en verdaderos centros de tortura y asesinato, donde han perdido la vida más de 70 personas bajo el régimen de excepción.
“Lo que hay que lograr es la libertad absoluta de los compañeros porque no tienen ningún delito y la Fiscalía General de la República no tiene ninguna prueba, por lo que tienen detención, en este caso en su residencia que ya es un primer paso”, concluyo Cuchillas.
Vea las declaraciones completas: