La madrugada de este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional de Ecuador ejecutaron un operativo que dejó como saldo la detención de varios jueces y un exlegislador en el marco del caso “Purga”, que investiga una red de delincuencia organizada en el sistema de justicia de la provincia de Guayas.
Hasta el momento, hay 12 personas aprehendidas, entre ellas la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola G. R., el juez provincial Johan Gustavo M. y el exparlamentario Pablo M. junto a su esposa Mónica A.
Los operativos incluyeron 12 allanamientos, uno de ellos en la vivienda del actual presidente de la Corte de Justicia de Guayas, Hugo González. En las diligencias se encontraron diversos indicios, como: documentación, Joyas, Equipos electrónicos y de almacenamiento, Armas de fuego, Dinero en efectivo, Relojes Rolex y Licores.
El caso “Purga” se deriva de la investigación “Metástasis”, que indaga una estructura criminal presuntamente al servicio del narcotraficante Leandro Norero, ya fallecido. La fiscal general Diana Salazar Méndez la ha calificado como la mayor operación contra la corrupción y el narcotráfico en la historia del país.
Las investigaciones del caso “Purga” continúan y se espera que en las próximas horas se brinden más detalles sobre los cargos específicos contra los detenidos y el desarrollo de las pesquisas.