CEPA anuncia el rescate de la estación ferroviaria de Quezaltepeque

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció sobre la intención de rescatar la estación ferroviaria del municipio de Quezaltepeque como parte del proyecto de reactivación del tren a vapor en sectores estratégicos del territorio nacional.

Esta acción marca la puesta en marcha del proyecto de reactivación del patrimonio cultural de las antiguas estaciones de ferrocarril que están en manos de la autónoma. Dicho proyecto se realizará en conjunto con la Secretaría de Cultura, alcaldes de Nejapa y Quezaltepeque; y el presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador – California.

“Con la intención de rescate de la estación ferroviaria, marcamos un paso trascendental para cumplir ese sueño que muchos tenemos, de reactivar de forma definitiva al ferrocarril en El Salvador”, expresó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

Con esta propuesta se pretende potenciar y valorar como atractivo turístico el patrimonio del ferrocarril en el país, con el deseo que las nuevas generaciones y turistas nacionales y extranjeros conozcan la importancia de este medio de transporte en el desarrollo económico y social del país, además de su valor histórico nacional.

“Sin duda, este proyecto impactará de forma positiva a nuestra sociedad, pues además de reavivar el legado cultural del ferrocarril será una fuente de empleos para los habitantes de todas las zonas aledañas a las estaciones ferroviarias”, agregó Vanegas.

Como primera fase se realizarán las inspecciones técnicas necesarias para determinar la factibilidad de implementar recorridos recreativos entre Quezaltepeque y Nejapa, lo que además de generar interés en la población por conocer y revivir la época en que el ferrocarril fue el medio de transporte con mayor demanda en El Salvador, significará también un aporte importante al desarrollo integral de las comunidades aledañas a la línea férrea, al incentivar el comercio y generar nuevas fuentes de empleo, sustentando así el desarrollo auto sostenible de la zona y del proyecto mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here