La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, expresó este miércoles que un cerco policial podría ser igual o más efectivo que un cerco militar en el país, sobre todo en un país en el que se ha instrumentalizado a la Fuerza Armada.
“Yo quiero llamar a la población salvadoreña a no dejar que se utilice nuestro anhelo por una sociedad en paz, una sociedad con seguridad ciudadana para convertir a El Salvador en un país militarizado. Ya hemos visto en los años del conflicto armada y en la historia reciente como se ha instrumentalizado una institución tan importante como es la Fuerza Armada para fines que no son los más democráticos”, aseguró.
Recordó como el presidente de la República, Nayib Bukele, irrumpió en el año 2020 en la Asamblea Legislativa acompañado por la Fuerza Armada, violentando la división de poderes.
“Un funcionario que está dispuesto a violentar la constitución por ejemplo promoviendo su propia reelección presidencial y que además cuenta con la obediencia total de las Fuerzas Armadas es algo que debe preocuparnos en tanto que están utilizando esos mecanismos que dan lugar también a abusos de la población civil, y creo que debemos aspirar a una sociedad que esté con un rol más importante de las fuerza de seguridad civiles y la Fuerza Armada mantenerse obediente no solo al presidente de la República sino sobre todo a la Constitución”, concluyó la parlamentaria.