El expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime «La Chelona» Rodríguez, fue condenado este día por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, a dos años de prisión por los delitos de malversación de fondos y actos arbitrarios; sin embargo, no irá a prisión debido a que se le sustituyó la pena por trabajos de utilidad pública.

De igual manera, el juez también ordenó que Rodríguez pague una multa de 50 días de salario mínimo. En el mismo proceso fueron condenados por malversación de fondos Marcos Jacobo y José Ricardo Liévano, exgerente y tesorero del INDES, ambos deberán pagar 16.7 días de salario.

Rodríguez debió enfrentar de nuevo un juicio en este caso, debido a que la Cámara Primera de los Penal ordenó repetirlo por no encontrar indicios suficientes para desvincularlo del proceso.

Las investigaciones de la FGR sostenían que en 2011, “La Chelona” transfirió de manera ilegal $125 mil de fondos públicos a la alcaldía de Santa Tecla, para la remodelación del estadio Las Delicias, en Santa Tecla.

Ese dinero, según los fiscales, estaba asignado para la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT). «La Chelona» dijo a la FESFUT que, por orden del expresidente Mauricio Funes, iba a quitarle ese dinero para darlo a la alcaldía de Santa Tecla, gobernada por Óscar Ortiz; pero la FGR dice que esa orden no existió.

La FGR pidió inicialmente tres años de prisión para Rodríguez, tras estar convencida de que Rodríguez tuvo participación directa en esta transferencia ilítica de fodos públicos.

Rodríguez estuvo al frente del INDES durante el periodo 2019-2014 bajo el Gobierno del expresidente Mauricio Funes, quien actualmente reside en Nicaragua y que también es perseguido por la justicia salvadoreña por diversos casos de corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here