China apoya el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) propuesto por Rusia sobre la cuestión del gasoducto Nord Stream, dijo hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin.
Wang hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa habitual en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación sobre el proyecto de resolución de Rusia ante el CSNU en febrero, en el que pide la creación de una comisión de investigación independiente internacional sobre el incidente del gasoducto. Trascendió que Rusia comenzó el procedimiento del acuerdo tácito sobre el proyecto, pero Estados Unidos y algunos otros miembros occidentales del CSNU rompieron el acuerdo tácito y se opusieron a dicha comisión.
Al señalar el impacto significativo de la explosión del gasoducto Nord Stream, Wang dijo que la mayoría de los miembros de la comunidad internacional han pedido que se esclarezca la verdad.
El proyecto de resolución propuesto por Rusia tiene el objetivo de promover las investigaciones internacionales por parte de la ONU, indicó Wang, quien añadió que China está de acuerdo con esta idea y apoya el proyecto.
Como la institución internacional más autorizada y representativa, la ONU, al presidir las investigaciones internacionales, ayudará a formar una sinergia con las investigaciones existentes por parte de los países individuales y a encontrar más rápidamente la verdad, dijo Wang.
El portavoz agregó que China apoya los debates del CSNU sobre cuestiones pertinentes y ha participado de forma constructiva en las consultas sobre el proyecto de resolución. Algunas naciones en desarrollo del CSNU también han aportado opiniones y sugerencias razonables.
Wang dijo que China también ha observado la actitud de algunos miembros occidentales del CSNU y espera que abandonen realmente los intereses geopolíticos egoístas, cumplan seriamente las obligaciones y responsabilidades de los miembros del CSNU y participen constructivamente en las consultas del proyecto para hacer esfuerzos positivos para un pronto consenso sobre la resolución.