China expresó hoy miércoles preocupaciones por el monitoreo de radiación en el planeado vertido de Japón al océano de agua contaminada con material nuclear.

Debido al retraso en el monitoreo previo a la descarga, agua residual por debajo de los estándares de seguridad podría no ser detectada a tiempo y podría ser vertida directamente en el océano, dijo un funcionario del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente (Administración Nacional de Seguridad Nuclear).

Japón ha mezclado 10 tanques de agua contaminada para muestreo y monitoreo. Resultado de ello, agua residual altamente concentrada pudo haber sido diluida en el proceso para que los resultados del monitoreo puedan cumplir los estándares de descarga, advirtió el funcionario.

En lugar de un monitoreo realizado exclusivamente por Japón, partes interesadas de todo el mundo deben llevar a cabo un monitoreo y supervisión abiertos y transparentes debido a que la descarga de agua de Fukushima representa una preocupación mundial sobre el medio ambiente marino y la salud pública, señaló el funcionario.

El ministerio ha hecho arreglos para el monitoreo de la radiación una vez que Japón comience a verter el agua contaminada con material nuclear, y emitirá alertas si se detecta cualquier anormalidad con el fin de garantizar y proteger los intereses nacionales de China, así como la salud del pueblo chino, agregó el funcionario.

Japón planea descargar 1,3 millones de toneladas de agua residual de su central nuclear de Fukushima Daiichi, que sufrió un daño catastrófico durante un terremoto en 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí