China insta a los funcionarios estadounidenses pertinentes a que acaten seriamente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y a que gestionen prudentemente las cuestiones relacionadas con Taiwan, dijo hoy jueves una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se reportó que el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, al responder una pregunta de los periodistas sobre su posible viaje a Taiwan esta primavera, dijo que China no puede decirle adónde puede ir en cualquier momento o lugar.
En respuesta a las declaraciones de McCarthy, la portavoz Mao Ning dijo en una conferencia de prensa diaria que China insta a las personas pertinentes en Estados Unidos a acatar de manera creíble el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, a observar las normas básicas en las relaciones internacionales y a gestionar las cuestiones relacionadas con Taiwan de manera prudente y adecuada.
La vocera también los instó a dejar de interferir en los asuntos internos de China y a abstenerse de llevar a cabo cosas que puedan socavar las relaciones entre China y Estados Unidos o la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan.
«China continuará salvaguardando su soberanía e integridad territorial», afirmó.
Cuando se le pidió que comentara la reunión entre la líder de Taiwan, Tsai Ing-wen, y Phil Davidson, ex jefe del Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos, horas antes hoy jueves, Mao reiteró la posición de China sobre la cuestión de Taiwan.
«Taiwan es una parte inalienable de China», dijo Mao, y señaló que resolver la cuestión de Taiwan es un asunto de los chinos y que eso debe ser decidido por los chinos.
Mao señaló que las tensiones entre ambos lados del estrecho de Taiwan son causadas por las autoridades del Partido Progresista Democrático, que han seguido solicitando el apoyo de Estados Unidos para la «independencia de Taiwan», y por algunas personas en Estados Unidos que tienen la intención de utilizar a Taiwan para contener a China.
La parte estadounidense debe cumplir el compromiso de los líderes estadounidenses de no apoyar la «independencia de Taiwan», detener todas las formas de interacción oficial y de contacto militar con Taiwan, dejar de inmiscuirse en la cuestión de Taiwan y cesar de crear nuevos factores que podrían generar tensiones en el estrecho de Taiwan, dijo la vocera.