Pekín instó a Washington a que no dé «señales equivocadas» a los separatistas de la isla.
China ha lanzado una advertencia a la delegación de congresistas estadounidenses que llegó esta semana a Taiwán para que no dé «señales equivocadas» a los separatistas, que abogan por la llamada «independencia» de la isla.
«China siempre se ha opuesto firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre la parte estadounidense y las autoridades de Taiwán y se opone firmemente a que EE.UU. interfiera en los asuntos de Taiwán de cualquier forma y bajo cualquier pretexto», comentó este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, en una rueda de prensa.
La vocera recordó que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino y señaló que es necesario que Washington respete el principio de «una sola China». «Instamos a EE.UU. a que reconozca la extrema complejidad y sensibilidad de la cuestión de Taiwán», resumió. No se debe enviar ninguna «señal equivocada» a los separatistas, añadió.
Una delegación de congresistas estadounidenses llegó a Taiwán este miércoles. El grupo, formado por сinco miembros del Congreso de EE.UU., está encabezado por Mike Gallagher, presidente del Comité Selecto sobre la Competencia Estratégica entre EE.UU. y el Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes.
La delegación permanecerá en la isla hasta el 24 de febrero y, según informes, se reunirá con altos dirigentes taiwaneses y representantes de la sociedad civil para debatir las relaciones entre EE.UU. y Taiwán, la seguridad regional, el comercio y la inversión, y otras cuestiones importantes de interés mutuo.