«Si la interrupción es para mejorar la metodología estadística», la confianza de los inversores dependerá de «si la nueva serie de datos puede ofrecer una imagen mejor», según un experto.
China no publicará la información sobre su tasa de desempleo juvenil registrada en julio debido a cuestiones relacionadas con la metodología estadística, lo que ha puesto en duda la transparencia de los datos en el país, según inversores citados por Bloomberg.
La tasa de desempleo de las personas de entre 16 y 24 años no se divulgará hasta que se mejoren los métodos de encuesta, informó este martes la Oficina Nacional de Estadística de China.
«Las estadísticas laborales necesitan una mayor optimización», declaró el portavoz de la oficina, Fu Linghui. «Si los estudiantes que buscan trabajo antes de graduarse deben ser contados en las estadísticas laborales necesita más investigación», explicó.
En junio, la tasa de paro juvenil alcanzó un récord del 21 %, mientras que los expertos esperaban que la cifra subiera aún más este verano, al entrar en el mercado laboral numerosos licenciados universitarios, para después bajar en otoño.
El economista jefe para Asia del banco Union Bancaire Privee, Carlos Casanova, dijo que la medida solo genera «un deterioro de la visibilidad» en lugar de animar a los inversores.
«Esperábamos que el desempleo juvenil se situara en el 22 % en julio», añadió. «Parece que la cifra real puede incluso haber superado esta previsión, de ahí la necesidad de detener la publicación de los datos en un intento de evitar una excesiva volatilidad del mercado», opinó.
Por su parte, Gary Ng, economista sénior de Natixis, cree que no publicar los datos de julio hace más difícil comprender el panorama del empleo juvenil en China, pero también podría ayudar a mejorar la precisión de los datos en el futuro.
«Aun así, si la interrupción es para mejorar la metodología estadística», el daño a la confianza de los inversores dependerá de «si la nueva serie de datos puede ofrecer una imagen mejor», concluyó el experto.