Los lazos económicos y comerciales entre China y los países situados a lo largo de la Franja y la Ruta han crecido significativamente en la última década, informó el 2 de marzo un funcionario de comercio.
El comercio de bienes de China con los países de la Franja y la Ruta se duplicó de 1,04 billones de dólares en 2013 a 2,07 billones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento anual promedio del 8 %, dijo Chen Chunjiang, ministro adjunto de Comercio de China, en una conferencia de prensa.
Chen precisó que la inversión bidireccional entre el gigante asiático y dichos países superó los 270.000 millones de dólares durante el período.
Según agregó el funcionario, para fines de 2022, las empresas chinas habían invertido 57.130 millones de dólares en zonas de cooperación económica y comercial en países a lo largo de la Franja y la Ruta, creando 421.000 empleos para residentes locales.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, se refiere a la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
En el futuro, China ampliará las importaciones de bienes de calidad, mejorará su estructura de inversión bidireccional y concluirá tratados de libre comercio con más de los mencionados países, previó Chen.
De igual manera, negociará activamente con ellos y firmará acuerdos de cooperación bilateral sobre desarrollo ecológico, economía digital y azul, añadió.
También se fortalecerá la cooperación mutua en áreas como la reducción de la pobreza, la salud y la educación, e iniciará más proyectos «pequeños pero hermosos» con el fin de mejorar el sentido del cumplimiento entre la población local, manifestó el funcionario.