Cada vez es más urgente proteger el océano Austral, exhortaron miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma) en una reunión especial que se celebró esta semana en Santiago de Chile, informó hoy el organismo.
«Los estudios científicos apuntan a una necesidad cada vez más urgente de proteger el océano Austral», aseveró Andrea Kavanagh, quien dirige el trabajo sobre la Antártida y el océano Austral correspondiente al proyecto «Legado para los Océanos de Pew Bertarelli».
Sin embargo, la ambientalista lamentó que la reunión especial en Chile terminara sin acuerdo sobre la designación de áreas marinas protegidas.
La directora ejecutiva de la Antártida y Coalición del Océano Austral, Claire Christian, recordó que, pese a que la Ccrvma ha aprobado con éxito 66 medidas para permitir que la pesca en la región continúe como de costumbre, en los últimos dos años no se han adoptado nuevas medidas relacionadas con la conservación de los ecosistemas marinos.
De acuerdo con la Ccrvma, la reunión de Santiago fue solo la tercera reunión especial en su historia, y los esfuerzos para hacer avanzar las designaciones de áreas marinas protegidas requieren discusiones más enfocadas y de alto nivel entre los países.
La Ccrvma, que se estableció bajo el Sistema del Tratado Antártico para preservar la biodiversidad del océano Austral, es una organización basada en el consenso que consta de 27 miembros, incluida la Unión Europea y ocho de sus Estados miembros.
El mandato de la Comisión incluye la ordenación pesquera basada en el enfoque ecosistémico, la protección de la naturaleza antártica y la creación de vastas áreas marinas protegidas que permitan al océano aumentar la resiliencia al cambio climático.