Este miércoles durante la gira de Encuentro con Julio Villagrán en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el agrónomo, Carlos Rosales junto a la economista, Ena Peña hablaron sobre la situación de los migrantes en el estado de Massachusetts y los obstáculos que enfrentan a diario para poder contar con una vida estable en el país y enviar remesas a El Salvador.
Carlos Rosales, señaló que la mayoría de migrantes que llegan a dicho Estado desconocen el sistema en general del lugar, incluso algunos temen pasar consulta por temor a ser deportados.
“Ahora con el actual Gobierno (en El Salvador) se habla mucho de la inversión de los salvadoreños en el exterior, es irresponsabilidad que no tome cartas sobre el asunto, este gobierno está tomando ventajas con las remesas a costilla de los salvadoreños en el exterior”, expresó el agrónomo.
Rosales reveló que cuando visita El Salvador, las personas le expresan que los productos de la canasta básica están caros y que no hay medicinas, lo que obliga a los salvadoreños en EE.UU., a enviar más remesas.
“Como migrantes y responsables de enviar remesas, nosotros en Estados Unidos tenemos el derecho de exigir el voto, pero no un voto amañado”, manifestó.
Por su parte, la economista, Ena Peña, detalló que son 61 mil salvadoreños viviendo en Massachusetts, siendo la tercera población más grande dentro de los latinos en el lugar.
“El 42% de salvadoreños que viven en Massachusetts tienen menos de bachillerato, el 13% tienen una licenciatura, maestrías es mínima cantidad… El 90% de salvadoreños viviendo aquí son empleados a tiempo completo, es necesario tener dos trabajos para cubrir los costos de renta, salud o alimentación que tienen las personas”, expresó.
Finalmente, Peña señaló que el consulado salvadoreño es el encargado de brindar atención directa a los compatriotas en Estados Unidos, “los acompaña en la defensa de sus derechos y ahora eso es lo que más está faltando a diferencia del pasado”.