Las campañas de desprestigio, hostigamiento en linea y amenazas contra periodistas y defensoras de derechos humanos, entre ellas Mariana Belloso, Bessy Ríos y Karen Fernández, se han agravado desde que el nuevo gobierno tomó posesión en junio de 2019. Antes de recibir dichos ataques, las periodistas mostraron su preocupación por los impactos negativos hacia los derechos humanos que podrían producirse en el marco del “Plan Control Territorial”.

El 1 de julio, Nayib Bukele criticó públicamente el trabajo de varias periodistas que manifestaron su preocupación por la nueva política de seguridad del gobierno, el “Plan Control Territorial”, que busca aumentar la presencia policial y militar en las calles de algunas regiones del país.

30 de junio, Maria Belloso escribió una columna de opinión llamada “O conmigo o contra mi” en la que criticaba cómo la libertad de expresión se ve obstaculizada a menudo en El Salvador, debido a los ataques digitales y el acoso en línea. Después publicarse la columna, recibió comentarios de odio por parte de figuras públicas cercanas al presidente que se referían a ella como «basura del periodismo». Esto dio lugar a una ola de ciberacoso por parte de cuentas anónimas. El 11 de julio de 2019, su cuenta de Twitter fue desactivada durante tres días después de publicar un tweet sobre las pandillas en El Salvador.

El 28 de junio de 2019, durante una entrevista para el programa “República SV”, la periodista Karen Fernández compartió su opinión sobre el “Plan Control Territorial”. Durante la entrevista, la periodista señaló similitudes en el discurso sobre las medidas represivas que está implementando el nuevo Gobierno y el discurso de Gobiernos anteriores. Además, manifestó su preocupación por las condiciones que afectarían a las que las personas privadas de libertad en el marco del plan. Después de la entrevista, el presidente compartió en redes sociales algunas partes de la entrevista sin contexto previo, lo que dio lugar a una serie de insultos y amenazas sexuales de cuentas de Twitter falsas y anónimas.

Esta no es la primera vez que Karen Fernández sufre ataques digitales, en agosto de 2018 recibió insultos y comentarios machistas después de una entrevista con el actual presidente y vicepresidente. Asimismo, la abogada y defensora de derechos humanos, Claudia Ortíz, fue atacada en las redes sociales por expresar la misma preocupación sobre posibles violaciones de derechos humanos en el marco del «Plan Control Territorial»

El 25 de junio de 2019 la activista social, Bessy Ríos, se dirigió en televisión nacional al diputado del partido GANA, Guillermo Gallegos, exigiendo poner fin a una narrativa que criminalizaba a defensores de derechos humanos llamándoles defensores de pandilleros. Ese mismo día, diversas cuentas de Twitter anónimas atacaron a la defensora, asociándola con grupos ilegales y acusándola de delitos e incluso amenazándola de muerte.

Ante esto, la fundación Front Line Defenders mostró su preocupación por la reacción de algunos funcionarios del gobierno que, lejos de desalentar estos ataques contra periodistas, los promueven por medio de tweets o comentarios ofensivos. En caso de mujeres periodistas, estos ataques suelen ir acompañados de expresiones misóginas y descalificativos centrados en la condición de genero. Es de especial preocupación que los jefes de Estado y funcionarios públicos hagan uso de su visibilidad y autoridad para desacreditar públicamente a periodistas y defensoras, ya que esto genera un clima desfavorable para el ejercicio de la profesión y posiblemente incrementa sus riesgos.

Vía: Front Line Defenders

4 Comentarios

  1. Estas activistas de los Derechos Humanos, solo buscan protagonismo, siempre andan buscando las cámaras, los panfletos, etc. etc.. para ellas su única ambición es ganar notoriedad.
    Aboguen por lo que de verdad son los Derechos Humanos, Los desplazados por las pandillas, los abusos bancarios, el mercado del sistema de justicia, los cobros de ANDA por servicios no suministrados y así, no la vida Fifi que llevan.

  2. Y de qué otra manera puede ser?? Ellos defiende a los criminales y se preocupan por la manera en que ellos estan » violando sus derechos quien empezó a violar los derechos de su prójimo primero»?? el plan que tiene el presidente es lo que se tuvo que haberse hecho hace mucho tiempo y no haber permitido que las ratas se multiplicaron

  3. Pronuncien lo mismo contra los ataques de milena mayorga y felisa cristales.
    Esta bessi ríos no ha visto las últimas encuestas ya que ella sólita y las otras mencionadas están hablando y atacando ni al presidente sino al 80% de la población que aprueba el plan control territorial.

  4. No pues 3s que la gente ya está cansada de tanta defensa en contra del principal mal que queja al país, la gente los ve como la piedra de tropiezo, gente que no hace ni de hacer, porque el odio a las pandilla es tal que incluso se la llevan los que tratan de defender sus derechos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here