Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el diputado suplente de ARENA, César Reyes aseguró que lo que el Gobierno está haciendo a través de la reducción de diputados en la Asamblea Legislativa, es barrer todo lo logrado en el tema de democracia, regresando a lo que se tenía 30 años atrás, a una concentración del poder.
“Lo que sucedió el 6 de junio en la Asamblea es una arbitrariedad aberrante por la herramienta que utiliza Nuevas Ideas y el gobierno como la dispensa de trámite para reducir de 84 a 60 diputados a 8 meses de los procesos electorales”, mencionó.
Reyes, reafirmó que con la última reforma al Código Electoral, el gobierno busca lograr la concentración de poder, y consideró que el parlamento se ha convertido en un pasapapeles de Casa Presidencial. El diputado señaló que la Bancada de Nuevas Ideas está tejiendo su saco a su medida y ninguna institución se pronuncia al respecto.
“Con el nuevo sistema Nuevas Ideas no quieren un trozo, quieren el pastel completo en la Asamblea… El presidente Nayib Bukele lleva 4 años de poder, ¿Por qué no planteó la reducción de diputados y alcaldes desde inicio de su mandato?”, cuestionó.
Ante esto, Reyes manifestó que en una democracia puede haber distintos pensamientos, pero es necesario que todos se sienten en la misma mesa y solucionen los problemas de la sociedad, de manera que el país siga avanzando.
Finalmente, señaló que el tema de residuos en la Asamblea era para dar espacios a las minorías en la toma de decisiones en el país, recordando, además, que Nuevas Ideas logró obtener 15 diputados por residuos y ahora hablan de un principio de igualdad.
“No hay diferencia hoy entre una piedra y un diputado de Nuevas Ideas, el presidente Nayib Bukele va a tener los diputados que se sometan a su poder, a los salvadoreños les conviene más tener una piedra en el curul”, expresó Reyes.