Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la economista, Julia Evelyn Martinez, y el analista político, Ronal Umaña, debatieron sobre lo que está ocurriendo con los alcaldes que se han aumentado el sueldo de forma desmedida. Sin embargo, ellos consideraron que esto se trata de una estrategia política para distraer a la población sobre la reforma constitucional, que puede abrir el control de todos los poderes políticos.
“Con este tema del aumento de salario de algunos alcaldes va a terminar en que la gente se olvide y distraiga de lo que está sucediendo con el sistema político en El Salvador que marcha a pasos agigantados hacia una dictadura fascista” mencionaron Martinez y Umaña.
Umaña destacó que no solo los alcaldes se han aumentado sueldos, sino también los diputados aumentaron hasta 1 millón de dólares en salarios, además, le han aumentado a los asesores de 14 a 16 mil dólares.
“Es curioso que el diputado @ChrisGuevaraG critique el aumento de salarios de los alcaldes cuando los diputados no se bajaron el salario que lo habían ofrecido en la campaña anterior, también se aumentaron 1 millon de dolares de salarios” indico Umaña.
Ante esto, consideraron que en El Salvador solo existe el poder ejecutivo, quien presenta las leyes y el legislativo nada más aprueba lo que les llega bajo dispensa de trámite, y que ni siquiera pasan a las comisiones.
“La intervención de la señora @suecalleja lo que demuestra es que ellos como diputados de la Asamblea legislativa son simples pasa papeles y ella misma lo ha dicho, ni llegaban a las comisiones ni habían dictámenes que presenta la plenaria… No toman en cuenta a diputados de la oposición que presentan iniciativas y con la nueva legislatura va a seguir lo mismo o va a ser peor” señalo Julia Evelyn Martinez.
Finalmente destacaron que el país como república está dejando de existir, ya que en la práctica está instalada una dictadura, siendo la constitución lo único que tiene de república y es por eso que quieren reformarla, posiblemente hasta el punto de hacer una nueva constitución.