«Condenar a una mujer a 30 años por aborto es algo desproporcionado, esto no arregla el problema»

Los integrantes del intergrupo parlamentario del País Vasco, Carmelo Barrio Baroja y Filomena Roggiero, hablaron sobre la apertura en El Salvador hacia la no criminalización del aborto y resaltaron su visita a la cárcel de mujeres en Zacatecoluca, donde hablaron con al menos 12 mujeres criminalizadas por abortar, las cuales pidieron una segunda oportunidad y no ser estigmatizadas.

De acuerdo a los parlamentarios, las sociedades y los políticos han avanzado en la salud pública y derechos sociales, pero no se ha hablado de la criminalización del aborto y de esta realidad brutal que viven las mujeres.

Carmelo Barrio explicó que en países como el suyo (España), uno de los objetivos ha sido no criminalizar los casos como el aborto o las preferencias sexuales; «hemos dejado atrás el tema punitivo», sostuvo.

Por su parte, Filomena Roggiero aclaró que en el país vasco, hasta la semana 14 las mujeres pueden decidir si abortar o no, posterior a este tiempo la gestante necesita requerimientos médicos. «Es un derecho de la mujer poder abortar, no nos sentimos estigmatizadas», sostuvo.

«Condenar a una mujer por 30 años por aborto es algo desproporcionado, esto no arregla el problema», enfatizaron.

Asimismo, los parlamentarios dijeron que a los diputados salvadoreños solo quieren darles a conocer sus experiencias. «Queremos hablar pacíficamente sin dar lecciones y transmitirles que bajo la apertura y el debate se pueden llegar a acuerdos mínimos pero que dan paso a más diálogo», puntualizaron.

Escuche sus declaraciones:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here