Este viernes en el programa Plataforma, el periodista Serafín Valencia habló sobre la crisis de libertad de expresión que no sólo se vive en El Salvador, sino también a nivel centroamericano.
“Centroamérica está viviendo una severa crisis de libertad de expresión, manifestada en ataques estigmatizantes, persecución, encarcelamiento de periodistas y cierre de medios de comunicación y también programas informativos y de opinión”, expresó.
Valencia dio a conocer, que en Nicaragua en los últimos 15 años se han cerrado al menos un centenar de medios de comunicación, 16 espacios informativos han dejado de funcionar, prohibió la prensa extranjera y 150 periodistas se han visto forzados a abandonar el país.
Asimismo, detalló que en los últimos 20 años han sido asesinados en Honduras, 90 periodistas en el ejercicio de su función informativa, además señaló que los periodistas hondureños trabajan con un permanente bloqueo del acceso a la información pública, la censura institucionalizada y los permanentes ataques estigmatizantes en su contra a través de las redes sociales.
Por otro lado, en 2018 apareció con aspiraciones presidenciales Nayib Bukele en El Salvador, aun siendo alcalde de la capital, adoptó su discurso antiprensa, que le caracteriza hasta el día de hoy, bloqueando la entrada a sus conferencias de prensa a periodistas que él consideraba incomodos.
Ya siendo presidente construyó en los periodistas al enemigo que necesitaba a la falta de una oposición, afirmó Valencia.