Esta mañana la jefa jurídica anticorrupción, Ruth López y el abogado Jonathan Sisco de CRISTOSAL, brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron tres acciones legales a nivel nacional e internacional.
Estas tienen el fin de exigir transparencia en el uso de fondos en la compra de Bitcoin, así como la respuesta por parte del Estado a los afectados por la empresa Chivo S.A de C.V.
Esta demanda de inconstitucionalidad expone la vulneración del artículo 6 de la Constitución, al imponerse una declaratoria de reserva absoluta sobre la información pública, lo que afecta el núcleo esencial del derecho de acceso a la información pública.
“El silencio de la Sala de lo Constitucional vulnera el derecho al acceso a justica y a un recurso eficaz, y evidencia la falta de un juez independiente e imparcial, dada la cooptación del Órgano Judicial por el Órgano Ejecutivo”, explicó la jefa anticorrupción Ruth López.
Así mismo, López anunció que se presentó el día de ayer una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas a la ley de BANDESAL porque reservan la información de las operaciones de los fideicomisos de este banco administre.