Critican al Estado salvadoreño por no reconocer el desplazamiento forzado

Las organizaciones que integran la Mesa de la Sociedad Civil Contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado criticaron que el Estado salvadoreño a la fecha, no haya ejecutado acciones para erradicar esta problemática.

David Ortiz, de la Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD), señala que la falta de mecanismos se debe a que este fenómeno social continua sin reconocerse en el país.

Aunque no especificaron  el número de casos de desplazamiento forzado que se dan en el país, aseguran que en lo que va del año han incrementado en comparación al 2016.

Resaltaron que una de las consecuencias de esta problemática es el abandono del hogar, las instituciones educativas y hasta el empleo.

Por lo anterior, la representante del Servicio Social Pasionista en esta mesa, Johanna Ramírez, pidió al Estado reconocer la existencia del problema en el país, así como brindar las condiciones adecuadas para quienes por el fenómeno de la violencia están siendo desplazados.

El pronunciamiento de la mesa se realizó en el marco de la visita oficial a El Salvador de la relatora especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de las personas Internamente Desplazadas, con la que la mesa y algunas organizaciones sostendrán una reunión para analizar el fenómeno en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here