Cruz: El gobierno del FMLN asumió la deuda histórica de excombatientes de guerra

Este 7 de junio en “Encuentro con Julio Villagrán” estuvo el presidente de la comisión administradora de beneficios y prestaciones sociales para veteranos y excombatientes de guerra, Marcelo Cruz, quien habló de la situación actual de este gremio.

El presidente de la comisión, Marcelo Cruz afirmó durante la entrevista que fue hasta el primer gobierno del FMLN que se reconoció a este sector como un gremio formalmente establecido. Cruz opinó que durante 20 años que ARENA estuvo en el poder, no se reconoció la labor que ambos bandos realizaron para pasar de un período de guerra a uno de democracia.

A finales de 2015 la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos y Excombatientes de Guerra y fue sancionada por el presidente Sánchez Cerén.

“En los 20 años del gobierno de ARENA hubo olvido y desconocimiento de los actores generales que hicieron posible la transición hacia la democracia”, afirmó el presidente de la comisión.

“Fue el FMLN quien asumió esa deuda histórica que carga el país de reconocer la labor de estos entes”, añadió Cruz. El presidente Salvador Sánchez Cerén fue quien retomó dicha ley como un compromiso de gobierno y apoyar a los miembros de ambos bandos.

Hasta la fecha, entre los beneficios que los veteranos y excombatientes, pueden obtener están:

  • Prestación económica e indemnización
  • Atención médica
  • Inserción productiva
  • Educación a beneficiarios y sus hijos
  • Transferencia de tierra y vivienda
  • Créditos preferenciales
  • Cualquier otra prestación que beneficie al veterano

Cruz afirmó que en el marco de las futuras elecciones presidenciales de 2019, el nuevo presidente tendrá como reto seguir con los programas sociales del presidente Cerén, pero especialmente cumplir al margen lo que la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para este gremio.

Cruz dio a conocer que actualmente, según el censo que se realizó para conocer cuántos personajes dentro de este gremio, son 81 mil pero que no todos reciben los beneficios de ley. “Es un proceso que va gradual”, dijo.

“La parte política debe ver con objetividad a ambos sectores, veteranos y excombatientes (…), la reconciliación social no se ha obtenido todavía, nos enseñaron erróneamente a vernos como enemigos”, enfatizó Cruz.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here