Este lunes en el espacio de Encuentro con Julio Villagrán, la abogada, Ruth Eleonora López y la socióloga, Fátima Pacas, expresaron que se le debe apostar a la educación popular, que tiene como base el diálogo comunitario y su fuente la misma población, en este sentido tocaron el tema de la corrupción y las afectaciones que tiene en la transparencia, destacando que la ciudadanía conoce estas prácticas.
“La corrupción no solo ocurre a un bajo nivel o a un alto nivel sino que hay una corrupción sistémica y esto no solo afecta la credibilidad de la función pública y de que las personas identifican que no se les va a resolver sus problemas, eso es justamente lo que está pasando con las alcaldías y la dirección de obras municipales” explicó la abogada.
Otro aspecto que comentaron, es que la población salvadoreña normaliza los actos de corrupción y además no las denuncian, a esto se le agrega el miedo que puedan sentir las personas de denunciar este tipo de casos.
“La narrativa oficial está bastante arraigada en la sociedad, pero hay contradicciones en esas propias ideas… la población en sus propias palabras sabe las consecuencias de la corrupción, “la corrupción es cuando una persona en una posición de poder en vez de servir a los demás, se sirve para sí mismo, es acto inmoral e ilícito”. Nosotros reconocemos que no es una situación y hay patrones que se repite” expresó la socióloga.
También destacaron que la situación actual ha producido el desencanto de la población debido a la falta de respuestas, es por eso que la única forma de combatir la corrupción, es de forma organizada y estructurada.
En este sentido mencionó que la corrupción no se ha detenido con este gobierno, debido a que las prácticas de gobiernos anteriores en la administración actual han cambiado su forma de operar, pero que el fin es el mismo.
“Uno de los investigados es el uso arbitrario de los recursos públicos a través de la partida secreta, pero ahora es partida de gastos reservados, pero es lo mismo, y lo que ocurrió es que se trasladó a la OIE, ahora todo el presupuesto se encuentra reservado, por ejemplo en los primeros años del gobierno, terminaba con lo mismo que iniciaba, ahora no, el año pasado terminó con 33 millones de dólares de diferencia, se puede cambiar de nombre pero es lo mismo.” destacó López