Este miércoles en la entrevista de Encuentro Con Julio Villagrán, los abogados, Enrique Anaya y Julio Valdivieso realizaron un debate sobre la resolución hecha por la Sala de lo Constitucional, que avala la reelección presidencial.
El abogado Enrique Anaya, sostuvo que la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional es ilegitima, ya que fueron impuestos por el actual Gobierno, además, ante la resolución dada por estos la cual avala la reelección presidencial, Anaya aseguró que la Constitución de la República se interpreta y no se debe sacar del texto.
“No podemos decir que todo lo que hacen las Salas es bueno”, expresó Anaya.
Por su parte para el abogado Julio Valdivieso, mientras los magistrados no sean declarados inconstitucionales continuarán en su derecho de ejercer su cargo, además señaló que todas las Salas han realizado interpretaciones de la Ley a su manera.
“Yo jamás he hablado de reelección porque es un acto que lo da el soberano después, no puede ser presidente, ahora es candidato”, dijo Valdivieso.
En este sentido, señaló que la reelección presidencial en El Salvador no era permitida, hasta que se interpretó la Constitución de la República, pero que esta no permitía la interpretación del artículo 151. Ante eso Valdivieso señaló que cuando un juez resuelve “por dádivas, regalos o miedo, ningún ciudadano de la República vuelve a dormir tranquilo”.
Por otro lado, destacó que la inscripción de Bukele ante el Tribunal Supremo Electoral no tuvo votos en contra, ya que la abstención del magistrado Julio Olivo no cuenta.
Por su parte, Anaya destacó que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral están amenazados, y votaron por miedo a favor de la inscripción del presidente Bukele para las elecciones del 2024, a lo que además agregó que si estos tenían miedo mejor hubieran renunciado a su cargo y no hubieran dado su voto a un acto que quebranta la ley.
“No nos engañemos, los cuatro magistrados del TSE están muertos de miedo, votaron a favor de la inscripción de Nayib Bukele para el 2024”, sostuvo el abogado.