Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el analista político, Ronal Umaña resaltó que este Gobierno no quiere invertir en educación, medicinas, más empleo, entre otros, pero sí puede gastar más de $1 millón de dólares para traer de regreso al “Crook”, luego que ellos mismo colaboraran para que saliera libre y fuera del país.
Umaña señaló que el Gobierno de Nuevas Ideas, liberó al crook , luego trataron de traerlo de regreso, pagándoles $1 millón 300 mil a un cartel mexicano, debido a que se asustaron y consideraron que esta decisión los afectara en estas elecciones.
“En democracia los jueces sacan a la gente de la cárcel, en una dictadura, el dictador y sus diputados en la Asamblea Legislativa sacan a los pandilleros… ¿Cuántas vidas debe el Crook? ¿A cuántos ordenó que los mataran? y este Gobierno lo deja libre”, remarcó.
En cuanto a la campaña electoral desarrollada por el oficialismo, Umaña aseguró que se trata de una campaña en dictadura y que sus características son fraudulentas, ya que se han llevado a cabo diferentes acciones para tratar de mantener una contienda desigual.
Asimismo, el analista político indicó que el Gobierno de Bukele, no pagó la deuda política a los partidos, quitaron el FODES a las alcaldías, provocaron que muchos estudiantes beneficiados por becas financiadas por dichos fondos se perdieran, y que disminuyeron la cantidad de alcaldías en el país, ya que según sus cálculos perdían 119 alcaldías de las que habían ganado en las elecciones pasadas.
En cuanto a la reelección presidencial, Umaña sostuvo que tanto Nayib Bukele como Félix Ulloa saben que es inconstitucional, y que un día estarán frente a los tribunales enfrentado la justicia por eso.
“La Constitución de la República tienen un artículo claro que ordena a la Asamblea Legislativa desconocer a la persona que se quede un día más en la presidencial”.
Finalmente, expresó que el Bukele no ha propuesto nada durante esta campaña política, pero resaltó que tampoco hizo nada de lo que prometió en la campaña pasada.