La abogada Fátima Ortiz, habló este miércoles en el programa Plataforma sobre la crisis política que enfrenta el país de Nicaragua y la situación de los presos políticos y exiliados.
Explicó, que Nicaragua atraviesa una crisis política desde el año 2018, y que en noviembre del 2021 Daniel Ortega fue reelecto como presidente y su esposa como vicepresidenta, además, muchos de los contendientes estaban exiliados o en prisión.
“Con la creación de leyes que persiguen a los opositores políticos como a la prensa nicaragüense, ONG, han logrado que muchas personas se vayan al exilio, 222 presos políticos fueron sacados de dicho país con destino a EE.UU.”, dio a conocer Ortiz.
En este contexto, la abogada reveló el gobierno de Nicaragua decía que estaba liberando a los presos políticos pero que en realidad los estaba deportando, asimismo hicieron una reforma a la Constitución para poder quitarle la nacionalidad a los 222 afectados.
Para la panelista, son 222 personas que pasaron del encierro al destierro en Nicaragua, y quienes además ya no podrán optar a cargos públicos.
“En el caso del obispo Rolando Álvarez, él no aceptó el destierro se dice que el gobierno consultó a las 222 personas para optar el destierro o no”.
Finalmente, Ortiz señaló que Estados Unidos ayudó a sacar a las personas de Nicaragua, pero no les ha otorgado asilo, razón por la que se encuentran sin nacionalidad en este momento.